LENGUAJE. SABER EXPLICAR LAS NORMAS DE ALGUNOS “JUEGOS DE MESA”: dominó, parchís, bingo…

¿Alguna vez has jugado al dominó? Cuando yo era niña, jugar al dominó era uno de mis pasatiempos favoritos. Hace algún tiempo, mientras visitaba a una familia, vi a un niño y a su abuelo jugando a ese juego. Al pensar en los días de mi niñez me vino a la mente un torrente de recuerdos.

De esos recuerdos, y debido a que la programación de las competencias lingüisticas de 1º de Primaria así lo exigen, l@s alumn@s deben saber unas normas referidas a cada juego.

Y las más especiales van a ser las del BINGO porque para cantar ¡bingo!, las profesoras hacemos ejercicios de UCMAS, como estos:

3 -2 4 =        9 -8 5 =      7 -3 4 =…… Así hasta 10 números que cubrirán el “carton” o “tablerito” que hemos realizado. Cada número del tablero se cubre con unos números que tenemos de material didáctico – y que se pierden muchas veces…-.

El OBJETIVO es que TODOS los niños canten ¡bingo!. Y así podemos decir: -¡Prueba superada!.

Normas del dominó.

Antes de empezar, las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se revuelven para que los jugadores las recojan al azar en igual número cada uno (normalmente 7)

Empieza el jugador que tiene el seis doble.

Si un jugador no puede colocar ninguna ficha en su turno tendrá que pasar el turno al siguiente jugador.

Normas del parchís.

El jugador que saca un 5 con el dado debe sacar ficha de su casa a la casilla de salida.

  1. Al comenzar el juego todas las fichas están en la casa de su color.
  2. La partida se desarrolla por turnos. Cada jugador lanzará el dado una sola vez en cada turno. Una vez jugado su turno, si sacó un 6, el jugador repetirá el turno . En caso contrario cederá el turno al jugador de su derecha de acuerdo al color de las cárceles.
  3. Sólo cuando la puntuación obtenida con el dado no permita hacer ninguna jugada el jugador no hará nada. En el resto de los casos el jugador está obligado a hacer lo que pueda hacer.
  4. Las fichas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj desde la salida de su color hasta la meta de su color. Las fichas que están en la casa y en la meta no se pueden mover.
  5. Una ficha no puede moverse a una casilla en la que ya existan 2 fichas, salvo el caso especial de que al obtener un 5 haya fichas contrarias en la salida del jugador que saca ficha . Sólo la casa y la meta pueden contener 3 o 4 fichas.

    Y la última NORMA para TODOS los juegos es que os divirtáis, que no seáis tramposos….. y que sepáis explicar las reglas en clase de LENGUAJE.

Tablero creado para jugar al BINGO.

Tablero creado para jugar al BINGO.